Certificación ecológica

La certificación ecológica nos garantiza que los productos cumplan con la normativa ecológica establecida. Para garantizar el cumplimiento de la estricta normativa europea en materia de producción ecológica agraria y ganadera, existen diferentes entidades de certificación autorizadas e independientes que realizan controles adicionales.

Y
a vimos en ¿Que es bio? lo que entendemos por un producto con acrediatción ecológica, pero ahora, cuando ya decidimos comprar producto biológicos por primera vez, a todos nos surge otra duda: ¿cómo sabemos que el producto que hemos decidido comprar, es un producto ecológico?

Pues bien, en este artículo explicamos los procesos de certificación que informan de la procedencia y calidad de los alimentos, con el fin de generar la confianza necesaria entre productor y consumidor.

Toda la producción ecológica está regulada mediante normativa. En la Unión Europea el reglamento básico se actualizó en el año 2007, después se actualizaron los reglamentos de aplicación. En Europa, la legislación sobre clasificación de alimentos que cumplen con la normativa ecológica incluye y protege los términos “eco”, “ecológico”, “org”, “orgánico”, “bio” y “biológico”. Para garantizar el cumplimiento de la estricta normativa europea en materia de producción ecológica agraria y ganadera, existen diferentes entidades de certificación autorizadas e independientes que realizan controles adicionales. Estos análisis y controles se realizan periódicamente a lo largo del año, garantizando al consumidor que está comprando productos libres de cualquier componente químico y pesticidas y proporcionando un sello o aval de calidad biológica.

Estos avales ofrecen garantías de transparencia frente al consumidor, calidad y cumplimiento de normas establecidas para la producción ecológica (en Europa, en el Reglamento Europeo 834/2007). También aseguran el uso restringido de plaguicidas químicos, la ausencia de organismos genéticamente modificados y un uso responsable de los recursos naturales.

La certificación ecológica no es gratuita. El coste varía en función de si lo solicita un productor vegetal, ganadero o de la industria agroalimentaria. Este esfuerzo económico adicional, sumado a los requisitos que se deben cumplir y los controles que se siguen, aumentan inevitablemente el coste final del producto.

Hoy día existen numerosos sellos que acreditan que un producto es ecológico;

Avales en España

En España conviven diecisiete avales. El control y la certificación de la producción ecológica en nuestro país lo llevan a cabo mayoritariamente organismos públicos dependientes de los departamentos de Agricultura autonómicos:

  • Comité Aragonés de Agricultura Ecológica (ES-ECO-006-AR)
  • Consejo de la Producción Agraria Ecológica Principado de Asturias (ES-ECO-012-AS)
  • Consejo Balear de la Producción Agraria Ecológica (ES-ECO-013-IB)
  • Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ES-ECO-014-IC)
  • ODECA Oficina de Calidad Alimentaria de Cantabria. Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad (ES-ECO-015-CN)
  • Consejo de Agricultura Ecológica de la Comunidad de Castilla y León (ES-ECO-016-CL)
  • Consejo Catalán de la Producción Agraria Ecológica (ES-ECO-019-CT)
  • Dirección General de Explotaciones Agrarias y Calidad Alimentaria. Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de Extremadura (ES-ECO-021-EX)
  • Consello Regulador da Agricultura Ecolóxica de Galicia (ES-ECO-022-GA)
  • Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad de Madrid (ES-ECO-023-MA)
  • Consejo de Agricultura Ecológica de la Región de Murcia (ES-ECO-024-MU)
  • Consejo de la Producción Agraria Ecológica de Navarra. (ES-ECO-025-NA)
  • Consejo de Agricultura y Alimentación Ecológica de Euskadi (ES-ECO-026-VAS)
  • Dirección General de Agricultura y Ganadería. Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente (ES-ECO-027-RI)
  • Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad Valenciana (ES-ECO-020-CV)

Paralelamente, existen algunas entidades certificadoras privadas la CAAE (www.caae.es) sin ánimo de lucro que tiene como fin el desarrollo de la Producción Ecológica certificada:

  • Aval Certificación CAAE de Andalucía y Castilla La Mancha

O como:

  • Aval Agrocolor de agricultura ecológica (www.agrocolor.es)
  • Aval Sohiscert de Andalucía y Castilla La Mancha ES-AN–01-AE. Certificado de la entidad privada española Sohiscert, asociada al Grupo Europeo Ecocert. Web: www.sohiscert.com
  • Aval ECOCERT AMBICERT SL (Grupo ECOCERT) Web: www.ambicert.com
  • Aval Deméter La certificación Demeter está basada en el método biodinámico de agricultura. Se trata de una organización sin ánimo de lucro. Web: www.demeter.net
  • Aval de Vida Sana Por la Asociación Vida Sana, con el soporte de la Coalición de ONGs Contra la Manipulación Genética para dar una respuesta a la invasión de productos alimentarios con ingredientes modificados genéticamente. Departament d’Agricultura, Alimentació i Acció Rural de la Generalitat de Catalunya. Web: http://www.gencat.cat/darp/
  • INTERECO Es una entidad sin ánimo de lucro. Web: http://www.interecoweb.com

En nuestro país no existe todavía ningún organismo que certifique productos cosméticos biológicos o ecológicos.

Avales en Europa

En el resto de Europa las certificadoras suelen ser privadas. Destacan, entre otros sellos: Ecocert y AB (Francia), Okö y Bio (Alemania), Naturland, Eko (Holanda), Soil Association (Reino Unido) y Biogarantie (Bélgica).

Certificado de la Unión Europea

Desde el 1 de julio de 2010, la UE introduce un nuevo logotipo ecológico para garantizar la protección de los consumidores y unos estándares comunes. Este logotipo oficial no supone un coste adicional para el productor. Se trata de una espiga de estrellas sobre fondo verde que desde julio de 2010 deben empezar a llevar los alimentos producidos y envasados como ecológicos en la Unión Europea.

Certificado ecológico de la Unión Europea

El Reglamento de la UE contiene normas estrictas sobre el etiquetado y el empleo del logotipo, de manera que se evite la confusión o se dé un mal uso de estos distintivos:

“Cualquier término del tipo ecológico, bio, eco, etc., incluyendo el uso de estos apelativos en marcas registradas, o su aparición en el etiquetado o en la publicidad, de modo que pudiese inducir a error al consumidor al sugerir que el producto o sus ingredientes cumplen con los requisitos de este Reglamento, no pueden ser utilizados en productos no ecológicos.”

Además, la etiqueta de producción ecológica no puede aparecer en productos en los que se indique la presencia de OMG.

El logotipo de producción ecológica de la UE y los de sus Estados miembros sirven para complementar el etiquetado habitual y aumentar la visibilidad de este tipo de alimentos y bebidas de cara a los consumidores.

Por todo ello, quienes adquieren productos señalados con el logotipo de la UE pueden estar plenamente seguros de que:

  • Como mínimo, un 95% de los ingredientes del artículo han sido producidos ecológicamente.
  • El producto cumple con las normas del plan de inspección oficial.
  • Proviene directamente del productor o del transformador en un envase sellado.
  • Identifica al productor, al transformador o al vendedor y lleva el nombre o código del organismo de inspección.

El uso del logotipo de la UE es obligatorio para los alimentos preenvasados a partir del 1 de julio de 2010. Para productos importados sigue siendo de uso voluntario después de esa fecha. El logo seguirá siendo de incorporación voluntaria para aquellos productos importados después de dicha fecha. Una vez el Reglamento entre en vigor y el logotipo de la UE se generalice, el etiquetado deberá indicar el lugar en el que fueron producidas las materias primas agrícolas (“UE”, “no-UE” o el nombre del país, dentro o fuera de la UE, donde el producto o sus ingredientes fueron cultivados).

En ocasiones, los operadores que desean vender sus productos en otro Estado Miembro de la UE, necesitan colocar un logotipo adicional que sea reconocido en el mercado al que destinan su mercancía. El logotipo ecológico de la UE evita el doble etiquetado, al ofrecer un sistema de reconocimiento paneuropeo.

Antiguo logo de la UEEl antiguo y nuevo Logotipo Ecológico de la UE:

El nuevo logotipo ecológico es el segundo símbolo de certificación de productos ecológicos en la UE. El primero fue lanzado a finales de la década de 1990 y se aplicó de forma voluntaria. Este queda en desuso desde el 1 de julio de 2010, aunque todavía puede aparecer en algunos productos según pasen a través de la cadena de suministro.

Avales y sellos ecológicos.

A
continuación os mostramos una tabla con todos los avales y sellos ecológicos que podemos encontrar.