Seguramente, para muchos consumidores la categoría biológico o ecológico que se le otorga a determinados productos es de sobra conocida. Pero ¿sabemos realmente cuándo una carne, un embutido, un vino, un queso o unas conservas, pueden ser catalogadas como “producto Bio”?

A continuación vamos a tratar de aclarar estos términos y posteriormente en el apartado avales ecológicos explicaremos de qué manera se certifican estos productos.

En general se define como “alimentos ecológicos”, también llamados orgánicos, naturales, biológicos o bio, a aquellos que se obtienen sin la utilización de productos químicos y respetando el medio ambiente.

 

-¿Qué son huevos ecológicos?
Las gallinas que producen huevos ecológicos se crían en libertad en condiciones óptimas de higiene, nutrición y sanidad, en un entorno sano y protegido de la contaminación ambiental. En las granjas convencionales las ponedoras viven hacinadas, estimuladas con luz artificial y en un ambiente antinatural. Los huevos que producen contienen trazas de antibióticos y pesticidas, el huevo ecológico se distingue del convencional por su genuino sabor, por su calidad y por la ausencia de restos químicos. La alimentación de las ponedoras ecológicas se basa en hierbas, semillas, insectos y piensos de producción ecológica a base de cereales y soja. Para disminuir los elevados costes económicos que los granjeros tienen que incrementar a cada docena de huevos, se crean producciones combinadas con otros cultivos, generalmente frutales, creando un cierre de ciclos. Las plantaciones a su vez se benefician de la presencia de las gallinas, que les proporcionan abono y las defienden de los insectos. Para combatir las enfermedades en una granja ecológica se recurre a la prevención y a unas buenas practicas de manejo, donde las gallinas desarrollan una resistencia natural a las enfermedades, los antibióticos o productos contaminantes para el entorno no se utilizan. La regulación europea delega en los Organismos de control la supervisión y la certificación numerada de estos huevos que hoy día se pueden encontrar fácilmente en ecotiendas online y tiendas especializadas. Encuentra la más cercana a tu casa en nuestro buscador.
-¿Qué es un aceite de oliva ecológico?
Un aceite de oliva ecológico es el zumo de la oliva o aceituna cultivada sin utilizar productos químicos. Existen distintos tipos de oliva o aceituna, dando lugar a aceites con distintas características en función de la oliva o aceituna de la que proceden. Las variedades más comunes son la hojiblanca, arbequina, picual, cornicabra y marteña, existiendo algunas variedades autóctonas.
-¿Qué es un vino ecológico?
Para que un vino sea considerado ecológico, en el cultivo de la vid, los campos han de ser abonados sólo con abonos orgánicos naturales y no minerales. En la conservación y embotellado del vino no se pueden usar tratamientos, así como también quedan prohibidos los antisépticos y los antioxidantes. Una diferencia fundamental con el vino convencional son los límites en la adición de sulfuroso, que son menores para el vino ecológico. En el vino ecológico está prohibido el empleo de levaduras y bacterias transgénicas OGMs aunque si se permiten hacer siembras y adicionarlas. Además, cabe destacar la prohibición de productos enológicos mejorantes (como los taninos) y la limitación de otros aditivos…De todas formas todo se matizará más con la nueva normativa europea.
-¿Qué es carne ecológica?
Es la obtenida dando a los animales una alimentación natural y un bienestar cumpliendo la normativa europea sobre la cría del ganado ecológico. A los animales se les garantiza la luz natural, suficiente espacio para el libre movimiento y áreas de reposo. La carne ecológica no procederá en ningún caso de animales que se hayan alimentado con productos de origen animal (a excepción de productos lácteos y harina de pescado), ni con estimuladores del crecimiento y/o apetito, urea u otras sustancias nocivas.
-¿Qué son quesos ecológicos?
Un queso ecológico es aquel elaborado siguiendo las prácticas de la agricultura y ganadería ecológicas, incluyendo todo el proceso. Los animales deben proceder íntegramente de ganadería ecológica y los métodos utilizados para la fabricación de estos quesos (aditivos y procesos) estarán en todo caso sujetos a la agricultura ecológica. Estos quesos pueden ser elaborados con leche cruda o pasteurizada. La gran ventaja de pasteurizar la leche es que se eliminan los microorganismos patógenos y el queso se puede consumir fresco. La principal ventaja de usar leche cruda es que los microorganismos presentes en la propia leche serán los encargados de fermentarla, y más tarde en el proceso de curación proporcionarán una rica variedad de sabores y aromas.
-¿Qué son embutidos o jamones ecológicos?
Son los embutidos que se elaboran a partir de cerdos alimentados con productos naturales, es decir, proceden de ganadería ecológica, además en su elaboración, tanto la sal del jamón que es natural 100% como los aliños de los embutidos, proceden de agricultura ecológica. Otra característica es que su elaboración se realiza de forma artesanal.
-¿Qué es ganadería ecológica?
Aquella en que los animales se alimentan de forraje y pienso ecológico certificado, se mueven libremente en un espacio natural y abierto con acceso a agua y se evita el uso sistemático de sustancias químicas en todo el proceso productivo: tratamientos veterinarios, uso de fertilizantes, aditivos que contienen sus alimentos, etc. Como el resto de alimentos. La carne de ganadería ecológica (vacuna, ovina, caprina, porcina, equina y aves de corral) debe cumplir los requisitos de producción, control y certificación europeos. Todos los procesos se someten a un riguroso control de los inspectores del organismo oficial que regula la producción ecológica.
-¿Qué son conservas vegetales ecológicas?
Son conservas en las que sólo se utilizan productos procedentes de la agricultura ecológica y en las que no se utilizan conservantes ni colorantes.
-¿Qué son frutas y verduras ecológicas?
El arroz ecológico ha sido cultivado, elaborado y envasado, sin el uso de ningún producto de síntesis química. Entre nuestra gran variedad podemos encontrar arroz redondo o largo, integral o no, arroz jazmín, basmati y basmati integral y entre las legumbres tenemos alubia blanca, negra, pinta y roja, garbanzos, lentejas, saja verde y soja blanca.
-¿Qué es agricultura ecológica?
Tomando como punto de partida la definición de la UE podemos afirmar que, dicho de manera sencilla, la agricultura ecológica es un sistema de producción agrícola que proporciona al consumidor alimentos frescos, sabrosos y auténticos al tiempo que respeta los ciclos vitales de los sistemas naturales. Para ello, la agricultura ecológica se basa en una serie de objetivos y principios, así como en unas prácticas comunes diseñadas para minimizar el impacto humano en el medio ambiente, mientras se asegura que el sistema agrícola funcione de la forma más natural posible. Las prácticas agrarias ecológicas más comunes incluyen: 1- Rotación de cultivos como prerrequisito para el uso eficiente de los recursos in situ. 2- Límites muy estrictos en el uso de pesticidas y fertilizantes sintéticos, antibióticos para ganado, aditivos y coadyuvantes en alimentos, y otros insumos. 3- Prohibición del uso de organismos modificados genéticamente. 4- Aprovechamiento de los recursos in situ, tales como el estiércol para la fertilización o alimentos para el ganado producidos en la propia granja. 5- Selección de especies vegetales y animales resistentes a enfermedades y adaptadas a las condiciones locales.